Entradas

Una experiencia virtual

Imagen
En este año tan particular, donde las clases en el profesorado ISFD 41 de Matemáticas fueron totalmente virtuales, como consecuencia de la pandemia, una materia que me a enriquecido bastante es la de EDI (espacio de definición institucional), conducida por la Profesora Alejandra Redin . He aprendido a utilizar herramientas que antes eran desconocidas para mi, a confeccionar proyectos educativos, a incorporar nuevos conceptos tecnológicos, que podré implementar al momento de estar al frente de una clase. Es por eso que quiero compartir con ustedes todos los trabajos realizados durante el año, presentándoles los blogs de algunos de mis compañeros de cursada. En primer lugar seleccioné la entrada de mi compañera Gabriela Ambrosio , en la cual trabajó el ABP, titulándolo como "La resolución en las escuelas", en el cual podrán encontrar el concepto de ABP, como se lleva a cabo y sus beneficios. Comparto también una apreciación personal de Gabriela que me pareció interesante: "

Proyecto Interdisciplinario

 Hola blogueros, espero que se encuentren bien. En esta oportunidad le comparto un ABP super interesante, no solo para los estudiantes sino también para los profesores involucrados. Este proyecto se denomina: "MI ESPACIO EN LA ESCUELA". El mismo esta realizado en grupo y los participantes son: Paula Aguinagalde , Mariana Albornoz , Mariel Girado y quien suscribe Bruno Caballero. Fue pensado para ocasionar la motivación de los estudiantes y fomentar la creatividad y organización grupal, ya que serán los protagonistas y tomaran gran parte de las decisiones de este largo proceso. Esta dirigido a estudiantes de 2° año de nivel secundario, los cuales tienen un periodo de 2 trimestres (6 meses), para realizarlo. Deberán pasar por 5 etapas de las cuales se cruzaran con diferentes enfoques de cada materia. Estas son: Matemática, Arte, Informática y Ciencia (Física y/o Química). La idea principal es que los estudiantes realicen su propio espacio en la escuela. Se trata de remodelar u

Secuencia Didáctica - Números Enteros

Imagen
Secuencia Didáctica Tema: Números Enteros / 2° año ESB Unidad “X” : Números Enteros -En principio se compartirá una secuencia que está pensada para introducir el trabajo algebraico con el conjunto de los Números Enteros , en alumnos del 2° año del nivel secundario.  -En ella les presentaremos el siguiente video tutorial introductorio realizado por la profesora Mariel Girado. -Para continuar un poco con la explicación del tema, les compartiremos un segundo video donde se explica para qué sirven los Números Enteros y en dónde los podemos aplicar, el cual fue realizado por la profesora Paula Aguinagalde.  -Como se dijo en el video "¿Para qué se utilizan los números enteros?", podrán ingresar a la plataforma Edmodo desde aquí , en donde hallarán las actividades que deben completar. El código para acceder será: 76eq76 -Al día siguiente del comienzo de la secuencia, recibirán por mail una invitación desde Edmodo , allí los invitaremos a participar de una actividad lúdica en d

Escalando según Bloom y las inteligencias múltiples

Imagen
La taxonomía de Bloom fue diseñada en 1956 por un grupo de pedagogos encabezado por Benjamín Bloom . Dicha taxonomía sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia, permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y facilita las labores de evaluación. También puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, que deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.       Persona que se encuentra escalando en el proceso de la taxonomía de Bloom   Licencia CC0 La taxonomía de Bloom jerarquizaba al proceso del pensamiento en orden ascendente de la siguiente manera: conocimiento, comprensión,  aplicación,  análisis, síntesis y evaluación. Pero debido a los nuevos objetivos, procesos y acciones tecnológicas que demanda la actualidad en términos de educación, dicha taxonomía fue revisada y adaptada a la “digitalización”, lo que conocemos como taxonomía de Bloom para la era digital, fue  Andrews Churches  quien la

Aprendizaje basado en proyectos

Imagen
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa en la cual el contenido curricular se integra con experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre la vida cotidiana. Esta metodología se destaca por tener a los alumnos como protagonistas activos trabajando colectivamente en dicho proyecto, permitiéndoles enfrentarse a desafíos, resolver diferentes tipos de problemáticas y trabajar en equipo. El ABP (aprendizaje basado en proyecto), tiene un grupo de etapas que podemos enumerar como:  1.Punto de partida: Formación de equipos 2.Definición del producto final con su respectiva organización y planificación  3.Recopilación de información análisis y síntesis  4.Producción 5.Presentación del proyecto 6.Respuesta colectiva a la pregunta inicial  7.Evaluación y autoevaluación por cada grupo  A la hora de emprender un proyecto, el mejor método como docente es realizarlo mediante una idea motivadora y atractiva, utilizando como guía el currículo, preguntarse todos los objetiv