Escalando según Bloom y las inteligencias múltiples
La taxonomía de Bloom fue diseñada en 1956 por un grupo de pedagogos encabezado por Benjamín Bloom. Dicha taxonomía sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia, permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y facilita las labores de evaluación. También puede utilizarse para la creación de ejercicios, actividades y tareas, que deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.
Persona que se encuentra escalando en el proceso de la taxonomía de Bloom Licencia CC0 |
La taxonomía de Bloom jerarquizaba al proceso del pensamiento en orden ascendente de la siguiente manera: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Pero debido a los nuevos objetivos, procesos y acciones tecnológicas que demanda la actualidad en términos de educación, dicha taxonomía fue revisada y adaptada a la “digitalización”, lo que conocemos como taxonomía de Bloom para la era digital, fue Andrews Churches quien la actualizó. La revisión se hizo necesaria porque hoy la búsqueda está orientada por la tecnología digital, que sabemos no existía a fines del siglo pasado. Hoy necesitamos realizar diferentes acciones que nos ayudan en diferentes tareas, como buscar en Google, subir archivos, recopilar información, etc. Las principales adiciones digitales pueden observarse con más profundidad en el mapa de Taxonomía Digital de Bloom.
En 1983 Howard Gardner y sus colaboradores elaboraron la teoría de las inteligencias múltiples, la cual consiste en que existen distintos tipos de inteligencias. En su investigación Gardner logró identificar y definir hasta 8 tipos de inteligencias distintas: inteligencia lingüística (dominar el lenguaje), inteligencia lógico-matemática (habilidad para resolver problemas matemáticos), inteligencia espacial (capacidad para observar el mundo desde distintos puntos de vista), inteligencia musical (ser capaz de tocar algún instrumento), inteligencia corporal-cinestésica (habilidad para utilizar herramientas), inteligencia intrapersonal (facultad para comprender y controlar el interior de uno mismo), inteligencia interpersonal (evaluar el modo de poder empatizar con las demás personas) e inteligencia naturalista (permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno).
Por último, comparto un enlace de una interesante infografía que relaciona la taxonomía de Bloom con las inteligencias múltiples identificadas por Gardner.
Para finalizar, como futuro docente, me gustaría mencionar que considero una buena idea poder implementar con los alumnos la teoría de las inteligencias múltiples, ayudarlos a manifestar sus conocimientos intelectuales y buscar potenciarlos, logrando así también mejorar las prácticas educativas.
Comentarios
Publicar un comentario