Aprendizaje basado en proyectos
El ABP (aprendizaje basado en proyecto), tiene un grupo de etapas que podemos enumerar como:
1.Punto de partida: Formación de equipos
2.Definición del producto final con su respectiva organización y planificación
3.Recopilación de información análisis y síntesis
4.Producción
5.Presentación del proyecto
6.Respuesta colectiva a la pregunta inicial
7.Evaluación y autoevaluación por cada grupo
A la hora de emprender un proyecto, el mejor método como docente es realizarlo mediante una idea motivadora y atractiva, utilizando como guía el currículo, preguntarse todos los objetivos que se pretenden cumplir en conjunto con los estudiantes. Que los alumnos logren construir un aprendizaje significativo y encuentren atractivo sobre los contenidos curriculares.
Así como afirma el texto trabajado, como docente:
“Diseña experiencias de aprendizaje en la que tú mismo seas el primero en disfrutar aprendiendo”.
Alumnos en un papel activo trabajando en su proyecto. Licencia CC0 |
Concuerdo con el hecho de motivar a los alumnos a compartir entre ellos mismos las diferentes ideas que tengan, es decir, que en un conjunto de alumnos se vean las distintas percepciones de un mismo objetivo para poder así generar un intercambio de interpretaciones y perspectivas. Esta cuestión en especial me llamó la atención, ya que se pretende mediante debates que todos los estudiantes pueden llegar a cambiar su punto de vista, compartir la misma idea de algún compañero o seguir manteniendo su postura. Sobre este tema me gustaría investigar la manera en la cual podría trabajar en conjunto con profesores de otras materias y así poder lograr un trabajo aun más colaborativo, así como se puede ver en la siguiente imagen a un grupo de docentes trabajando en conjunto.
Licencia CC0 |
Comentarios
Publicar un comentario