Una experiencia virtual
En este año tan particular, donde las clases en el profesorado ISFD 41 de Matemáticas fueron totalmente virtuales, como consecuencia de la pandemia, una materia que me a enriquecido bastante es la de EDI (espacio de definición institucional), conducida por la Profesora Alejandra Redin. He aprendido a utilizar herramientas que antes eran desconocidas para mi, a confeccionar proyectos educativos, a incorporar nuevos conceptos tecnológicos, que podré implementar al momento de estar al frente de una clase. Es por eso que quiero compartir con ustedes todos los trabajos realizados durante el año, presentándoles los blogs de algunos de mis compañeros de cursada.
En primer lugar seleccioné la entrada de mi compañera Gabriela Ambrosio, en la cual trabajó el ABP, titulándolo como "La resolución en las escuelas", en el cual podrán encontrar el concepto de ABP, como se lleva a cabo y sus beneficios. Comparto también una apreciación personal de Gabriela que me pareció interesante: "En lo personal, el hecho de crear un proyecto donde todos los estudiantes se sientan parte del mismo, donde todos puedan aportar su granito de arena en busca de los objetivos comunes, me genera expectativas altas para cuando tenga las herramientas necesarias, aportar lo que pueda para mejorar la educación desde mi lugar como docente".
En nuestra 2da entrada del blog tuvimos que buscar y postear acerca de la Taxonomía de Bloom en la era digital e inteligencias múltiples. Una de las entradas que más me gustó como describió el tema fue la de Marianela Gómez Ryhr, en donde podemos ver diferentes gráficos informativos e inclusive un video con el que se comprenden mejor los temas. En su posteo se puede leer: "La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear."
En la siguiente entrada, el posteo tuvo que ver con un trabajo grupal, en el cual teníamos que armar una secuencia didáctica a elección pero referido a un tema de Matemática. La actividad que me gustaría compartir es la que Bosio Nicolás realizó con su grupo. El tema de Trigonometría es complicado de comprender para los alumnos de la escuela secundaria, pero esta secuencia que creó Nicolás con su grupo hace más fácil su comprensión. Claramente explican como está armado el inicio de la secuencia: "La siguiente secuencia está pensada para ser dada en 5 etapas y utilizando la metodología Aula invertida. La primera y segunda etapa serán dadas antes de la clase con el fin de utilizar el tiempo de esta para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje cognitivo."
El último trabajo que realizamos consistió en la planificación de un proyecto educativo interdisciplinario considerando todos los aspectos que hacen principalmente significativa la inclusión de la Matemática. Mi compañera Ceballos Noelia junto a otros compañeros hizo una planificación sobre "Juegos olímpicos matemáticos", para 1er año de secundaria y sexto grado de primaria. Me pareció muy entretenida por eso me gustaría que la vieran. Ellos justifican esta planificación diciendo: "Pensamos que en los estudiantes que ingresan a 1er año de la educación secundaria lo hagan con conocimientos previos articulados a modo de juego facilitando su permanecía en la memoria, para los estudiantes que egresan a 2do año de educación secundaria estos refuercen los contenidos vistos, y que se diviertan. obteniendo estrategias y saberes sociales que les servirán tanto en su formación personal como en el desarrollo de su trayectoria educativa posterior."
Me gustaría decir que este año me acerqué mucho más a la tecnología, aprendí a utilizar herramientas que antes no conocía y lo útil que resulta cada una. Si bien me hubiera gustado poder cursarla de forma presencial, destaco todo el esfuerzo realizado por la profesora y todos mis compañeros para llevar las clases adelante y llegar al fin de la cursada más enriquecidos.
Aprendizaje a distancia, Licencia CC0
Comentarios
Publicar un comentario